lunes, 15 de octubre de 2012

Creación y publicación de un video tutorial en Youtube


El uso de dispositivos móviles ha convertido la grabación y compartición de videos en proceso sumamente sencillo. Esto nos permite generar y publicar video tutoriales sin disponer de grandes equipamientos técnicos. No obstante,  el video por si solo puede no ser lo suficientemente clarificador, y es necesario reforzarlo con otros elementos. En este tutorial vamos a describir, en 10 puntos, como idear, grabar, retocar y publicar un video tutorial en YouTube.

Esperamos que os sea muy útil!



1.- Antes de realizar la grabación hay que hacer un guión, donde se identifiquen las diferentes escenas y/o acciones y movimientos. Una escena es un plano fijo de cámara, donde los objetos/actores  entrar y salen.  

Un ejemplo de guión:
  • Escena 1 .- Presentación de la escena y los objetos
  • Escena 2 .- Acción 1. Objeto 2 y 3 desaparecen
  • Escena 3 .- Acción 2.
  • Escena 4 .- Escena final.
Es importante minimizar el movimiento de la cámara. No olvidemos que NO somos profesionales, y que seguramente la grabación se hará con un móvil o cámara de fotos. Los teléfonos no disponen de zoom o es de mala calidad, no confies en esta herramienta.


2.- De cada escena haremos una grabación, prestando atención a la iluminación y eliminando los objetos que puedan desviar nuestra atención. No es buena idea utilizar como fondo un poster con muchas imágenes o similares. Lo mejor es un fondo neutro y uniforme. En caso de exteriores o planos muy grandes, elimina objetos innecesarios: muebles, decoración, animales, etc..


La elección del espacio de grabación es fundamental


Si puedes, utiliza un punto de apoyo. Lo ideal es un trípode, pero si no es posible, cualquier otro objeto fijo nos sirve: un libro, un mueble, una lata de refresco, ...

Si tenemos que grabar el audio (y no disponemos de micrófonos), debemos buscar un sitio tranquilo, sin ruido de fondo.  Al grabar cada escena, y antes de empezar a hablar, espera unos segundos. De esta manera dejas el espacio suficiente para los futuros empalmes en la postproducción. Y si el audio es deficiente, siempre puedes suprimirlo y utilizar textos o voces sintéticas.

Un detalle importante durante la grabación: NO TE QUEDES SIN BATERÍA


3.- Una vez grabadas las diferentes escenas, las visualizaremos, y  repetiremos si es necesario. No te desanimes, lo normal es que cada una de ellas se repita 2 o 3 veces. Es muy difícil hacerlo todo a la primera, y tampoco hay que obsesionarse con la perfección, lo importante es el mensaje.




4.- La mejor forma de empezar un video es con una caratula de inicio, donde ponga el título y los autores.  Otros datos como la fecha, duración, formato, etc. quedan guardados en los metadatos de youtube.  A grandes rasgos, tenemos dos formas de hacer la carátula: utilizando los primeros segundos de la primera escena o insertando un video que sea una imagen fija. La primera opción es la más fácil, tan solo hace falta tenerlo en cuenta al hacer nuestro guión y grabar unos segundos "sin contenido importante", que nos servirán para poner un texto con el título del video y el nombre del autor.

Caratula del video


5.- La grabación no debe ser la única fuente de información. Podemos añadir capturas o  grabaciones de pantalla,  video de otras fuentes, fotos, etc.  Todos ellos deben estar en formato video compatible con youtube.


6.- Una vez que tenemos todos los elementos de nuestro video tutorial (caratula y diferentes videos), debemos subirlos a Youtube. Algunos dispositivos como móviles o tabletas permiten hacerlo directamente, en otros en cambio debemos descargarlos a un ordenador y subirlos posteriormente.




7.- El primer paso (una vez subido todo el material), es fusionar todos los elementos y crear un único video. Para ello utilizaremos el EDITOR DE VIDEO. El proceso es simple: colocamos cada uno de los videos en el orden correspondiente y añadimos transiciones. También podemos colocar música, otros videos y textos. El proceso de renderizado tardará un rato, ten paciencia.


8.- Con el video ÚNICO final, procederemos a insertar las etiquetas necesarias para ilustrar el video tutorial. El proceso se resume en:
  • Localizar el punto de inserción (tiempo y posición en pantalla)
  • Insertar la etiqueta, ajustando tamaño y color.
  • Definir el punto final de la etiqueta.

Lo mejor es realizar este proceso visualizando el video, y parando y anotando como debe ser cada una de las etiquetas. Una vez tengamos una lista del tipo:

  • 0:0:15 - Destornillador
  • 0:0:35 - Extraer Tapa 
  •  0:0:48 -Comprobar funcionamiento

El punto final de cada etiqueta es mejor realizarlo sobre el video directamente.

Youtube permite diferentes tipos de textos, pruébalos y elige el que mejor se adapte a cada mensaje. Tampoco abuses de ellos, piensa que son el apoyo a tu video.


9.- Si el audio es deficiente o no aporta nada, lo sustituiremos por música. Youtube tiene una colección de música libre lista para ser usada. También podemos usar voces sintéticas (loquendo), pero esto mejor lo dejamos para otra ocasión.


Editor de audio de Youtube


10.- Como último punto,  visualizaremos  nuestro trabajo y corregiremos los posibles errores . Es recomendable que otras personas opinen sobre el video tutorial, seguro que aportaran cosas positivas.
Finalmente solo queda etiquetar y compartir nuestro video: blogs, email, twiter, facebook.



Resultado final

FELICIDADES, ahora espera el feedback que puedan hacer tus espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario